Dirigirá durante dos años desde la capital lucense el movimiento asociativo de Galicia
LA VOZ
LUGO 23/03/2021 19:11 H
En los pasados días se celebró en Lugo la reunión del consello confederal, máximo órgano entre asambleas, de la Confederación Galega de Asociacións Veciñais Rosalía de Castro, CoGaVe. En esta cita estuvieron los presidentes y representantes de las federaciones de vecinos de A Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra, Ferrol y Cangas, con la justificación de la ausencia de la Federación Veciñal Eduardo Chao de Vigo «que na actualidade se atopa nunha situación de encerro motivado por un problema co seu local, e non puido, por tanto, asistir».
En el transcurso de la reunión se acordó por unanimidad que la Federación de Asociacións de Veciños Lucus Augusti de la provincia de Lugo pasará a dirigir, durante los próximos dos años, el movimiento vecinal de toda Galicia, asumiendo la presidencia de CoGaVe.
Lugo ocupará en la dirección del movimiento vecinal gallego la presidencia, la secretaría general, la tesorería y la portavocía. Desde la federación lucense, que preside Jesús Vázquez, destacan que además Lugo ocupa en la actualidad la dirección de la plataforma Galicia Baleira, movimiento vecinal incluido en la España Vaciada y que aglutina a las federaciones vecinales de las provincias de Lugo y Ourense.
Por todo esto, señalan desde la federación lucense, «a provincia de Lugo fará realidade o eslogan ‘Lugo, capital do movemento veciñal de Galicia’». En el plazo máximo de un mes se constituirá, con sede en la capital lucense, la nueva directiva de CoGaVe., que regirá, dos años el destino del movimiento vecinal gallego.
Además, en esta semana, miembros de la directiva de la federación vecinal de Lugo mantendrán una reunión con la Directora Xeral de Administración Local, Natalia Prieto Viso, para tratar temas relacionados con las asociaciones de vecinos de Galicia.