La directora general de Administración Local, Natalia Prieto, acompañada del delegado territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias, se reunió hoy con representantes de la Confederación Gallega de Asociaciones Vecinales “Rosalía de Castro”, con la que la Xunta colabora con 65.000€ para garantizar su funcionamiento
Natalia Prieto destacó el compromiso de la Xunta con el movimiento vecinal al incrementar este año el presupuesto de las ayudas a las asociaciones de vecinos en un 20% hasta los 3 M€
Lugo, 1 de febrero de 2022
La directora general de Administración Local, Natalia Prieto, acompañada del delegado territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias, visitó hoy en Lugo a la junta directiva de la Confederación Gallega de Asociaciones Vecinales “Rosalía de Castro” (Cogave) que el año pasado y también en este 2022 asume la Federación de Asociaciones de Vecinos Lucus Augusti de la provincia de Lugo.
La Xunta renovó su compromiso y apoyo a las federaciones de vecinos de Galicia con un nuevo convenio con Cogave y cinco de sus federaciones -la Federación de Asociaciones Vecinales de A Coruña y Área metropolitana, la Federación de Asociaciones de Vecinos Lucus Augusti de Lugo, la Federación de Asociaciones de Vecinos Limiar de Ourense, la Federación de Asociaciones de Vecinos Castelao de Pontevedra y la Federación de Asociaciones de Vecinos Eduardo Chao de Vigo- por importe de 65.000 euros con el objetivo de apoyar su funcionamiento. Así, se mantiene la colaboración y la interlocución fluida con una entidad que reúne a la mayor parte de las federaciones vecinales de Galicia. De hecho, en los últimos años la inversión de la Xunta fruto de esta colaboración alcanza los 579.500 euros.
El Gobierno gallego cuenta con otras medidas a favor del asociacionismo vecinal como las subvenciones del Plan específico de acción comunitaria para asociaciones vecinales, comunidades de usuarios de aguas y asociaciones de mujeres rurales de Galicia, de las que el año pasado se beneficiaron 173 entidades vecinales de la comunidad a las que la Xunta destinó 2,5 millones de euros. En la provincia de Lugo, fueron 30 las asociaciones beneficiarias y percibieron más de 433.400 euros para financiar el acondicionamiento, la reforma o la ampliación de sus locales sociales, así como la compra de la equipación necesaria para su funcionamiento. En el caso de las comunidades de usuarios de aguas también se apoyan los proyectos de mejora, reforma y reparación de las instalaciones de las traídas de agua para garantizar el abastecimiento.
En la visita, Natalia Prieto destacó la importancia de colaborar con las asociaciones vecinales, con el objetivo de contribuir a dinamizar la vida local de los ayuntamientos, toda vez que son el ámbito más próximo al vecindario y las organizaciones que mejor conocen las demandas y necesidades reales de la ciudadanía.
La Confederación Gallega de Asociaciones Vecinales «Rosalía de Castro» tiene como objetivo prioritario precisamente dinamizar el movimiento vecinal de Galicia, dando los servicios que las federaciones de vecinos demandan para garantizar el funcionamiento asociativo y las mejoras necesarias para su desarrollo.
En esta línea, la Xunta incrementó en este año en un 20% hasta los 3 millones de euros el presupuesto de la orden de ayudas destinada al asociacionismo vecinal, con la que se pretende ayudar a mejorar la calidad de vida local e impulsar la participación ciudadana. De este modo, el Gobierno gallego busca dar respuesta al elevado número de solicitudes que se presentan cada ejercicio. Además, en los últimos años lleva invertido cerca de 13 millones de euros para financiar un total de 1.151 proyectos de estas organizaciones ayudando al mantenimiento de su actividad.
La cuantía de las ayudas puede conseguir la totalidad de la inversión realizada, con un límite máximo por entidad de 12.000 euros para la realización de obras y de 5.000 euros para la dotación de equipaciones.
Por otra parte, la directora general de Administración Local y el delegado territorial de la Xunta en Lugo visitaron también esta tarde la asociación de vecinos de Sano Andrés de Castro, que en los últimos años recibió financiación de la Administración autonómica para llevar a cabo mejoras en su local social con actuaciones para mejorar la accesibilidad, las estructuras, las fachadas o los techos.
FONTE: PÁXINA WEB XUNTA DE GALICIA
1/02/2022