Select Page

Fernando Martínez

Pontevedra | 03·03·22 | 13:23 | Actualizado a las 13:26

Protesta vecinal en la «calle de los bancos» de Pontevedra / GUSTAVO SANTOS

“No es cierto que ampliasen horarios, solo en algunos casos y para los mayores de 65 años, no para el resto; y tampoco en todas las oficinas, eso fue solo una campaña publicitaria para quedar bien”, afirmó el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos Castelao de Pontevedra, Juan Loureiro, en la concentración realizada este jueves en la conocida como «calle de los bancos» de Pontevedra, para protestar contra la exclusión de las personas mayores y el cobro de comisiones abusivas en las entidades financieras. La protesta estuvo organizada por esta federación vecinal y contó con el apoyo de otros colectivos sociales de la ciudad. También acudió el párroco de Santa María la Mayor, Javier Porro, porque las demandas de esta campaña “coinciden con el pensamiento de la doctrina social de la Iglesia”.

Protestan también porque mientras los usuarios siguen soportando condiciones “abusivas” para acceder a su dinero, la Xunta de Galicia facilita a los bancos la instalación de cajeros automáticos, los concellos no les cobra impuestos por ello y los clientes siguen abonando comisiones. “Pagamos tres veces los cajeros: los paga la Xunta, los paga el Concello y pagamos nosotros al usarlos, mientras que la banca no paga nada, ni siquiera impuestos municipales”, explica el portavoz de la federación de vecinos.

Expusieron además la situación de las personas en riesgo de exclusión social, que percibe ayudas públicas como la Risga y que no llegan a cobrarlas porque al mismo tiempo que reciben la ayuda el banco les cobra los intereses y las comisiones por la cuenta y por deudas anteriores.

Los vecinos muestran algunas de las consignas de la movilización.

Mientras, la ciudadanía “los rescatamos una vez, los volvemos a rescatar y seguimos ahora dándoles dinero de todos para que den el servicio que tienen que dar”, añade el portavoz vecinal. “Es un atraco de guante blanco”, subraya Loureiro.

“Donde se quitaron cajeros tienen que volver a ponerlos; no puede ser que vaya una furgoneta un día a la semana a un municipio rural y pretenda que la gente se adapte a sus horarios”, expusieron los concentrados.

Reclaman atención presencial “pero para todo el mundo, no para algunos grupos de edad y en determinados días”. 

La Federación de Vecinos Castelao de Pontevedra, en conversación con otros colectivos sociales de Galicia, anuncia nuevas protestas y una gran manifestación gallega, si la banca no resuelve las situaciones que denuncian.

FONTE: EL FARO DE VIGO

EDICIÓN PONTEVEDRA

3/03/2022

GalegoEspañol