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MARÍA BOULLOSA

PONTEVEDRA

Participantes en la protesta convocada para este jueves por la Federación Castelao en Pontevedra.
JAVIER CERVERA

La Federación Castelao vuelve a salir a la calle para reclamar más cambios en la asistencia a los usuarios de las entidades bancarias

Asistencia presencial en las oficinas bancarias en un horario más amplio y rebaja en las comisiones. Grosso modo estas fueron las dos cuestiones que reclamaron este martes los participantes en la movilización que volvió a organizar la Federación de Asociacións de Veciños Castelao de Pontevedra «contra os abusos dos bancos«. 

La protesta tuvo lugar en Gutiérrez Mellado, popularmente conocida como calle de los bancos, con el objetivo de forzar más cambios en el sistema de atención al cliente de las entidades financieras. El presidente del colectivo, Juan Loureiro, aseguró que la ampliación de horario que ya ha conseguido la presión del movimiento asociativo todavía debe extenderse a determinados bancos y que, entre otras cosas, aún se debe alcanzar el compromiso de que se reabran las sucursales que cerraron en el rural. «Non pode ser que vaia unha máquina un mércores ou un xoves. Temos que volver á asistencia presencial para todo o mundo», reclamó durante la concentración.

En esta línea, Loureiro criticó las facilidades que se le están dando a determinados bancos para reactivar algunos cajeros pues, según dijo, «os concellos poñen o local, a Xunta subvenciona os caixeiros, pero eles (en alusión a los bancos) non tributan nin poñen nada». Además, incidió en que las comisiones siguen siendo elevadas, «un atraco de guante blanco», que ponen contra las cuerdas a las personas «que están casi excluídas do sistema». Por ejemplo, las beneficiarias de una Risga (Renta de Inclusión Social Gallega), que debido a las comisiones hay meses que se encuentran «que xa non cobran polas débedas» con el banco.

La movilización social contra las prácticas bancarias saltó a la palestra con la recogida de firmas que inició Carlos San Juan, un médico jubilado de Valencia que, tras recabar en tiempo récord cientos de miles de firmas, logró forzar un cambio en las entidades bancarias. Gracias a su iniciativa la banca ha firmado un protocolo en el que se compromete a atender a los mayores en un horario más amplio, a ofrecerles cursos de educación financiera y a concederles una atención telefónica preferente. 

No obstante, Loureiro indicó que el cambio también se ha producido por el movimiento vecinal que se ha llevado a cabo en los últimos meses y que, de hecho, está previsto que continúe en las próximas fechas con una gran movilización a nivel Galicia.

La concentración fue respalda por varias personas, muchas de ellas jubiladas. Mercedes aseveró que los bancos «cobran hasta por respirar» y que las comisiones son continuas, tanto por la no utilización de la tarjeta como por la realización de transferencias. «Obríganos a facer pagos co móbil cando non sabemos como facelo e chegas á oficina e non tes quen atenda. Chamas por telefono e non che explican, e cando lle dis algo un pouco tal colgan o teléfono (…) Están negociando cos teus cartos e, aínda por riba, tes que pagar se non cumpres as súas condicións», denunció Carmen Regueira.

FONTE: EL DIARIO DE PONTEVEDRA

3/03/2022

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