Select Page

El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, participó hoy en la entrega de los diplomas a los participantes en los cursos de formación y talleres organizados por la entidad

Recordó que la orden de ayudas del Plan específico de acción comunitaria incrementa este año el presupuesto en un 20%, hasta alcanzar los 3 millones de euros

La Xunta también colabora con esta organización en el marco del convenio con la Confederación Gallega de Asociaciones Vecinales Rosalía de Castro (Cogave) y cinco de sus federaciones a las que este año destinó 65.000€ para garantizar su funcionamiento

Vigo, 4 de marzo de 2022

El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, hizo entrega esta mañana de los diplomas a los participantes en los cursos de formación y talleres organizados por la Federación de Asociaciones de Vecinos Eduardo Chao (Favec) de Vigo, entidad con la colabora el Gobierno gallego en la puesta en marcha de acciones en favor del desarrollo vecinal. Al acto también acudieron la directora general de Administración Local, Natalia Prieto, y la delegada territorial de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias, junto con la presidenta de la Favec, María Pérez.
Alfonso Rueda agradeció a la entidad su trabajo en favor del activismo social y de la mejora de vida de los vecinos de su entorno, objetivo en el que se encuadran los programas de formación llevados a cabo en los últimos meses con la colaboración de la Xunta.
En concreto, los usuarios pudieron mejorar sus habilidades informáticas o asistir a clases de yoga, participar en los talleres de memoria los mejorar sus competencias culinarias. La oferta de cursos de Favec incluyó también a los más pequeños, para los que se programaron actividades de conciliación y creatividad.
La colaboración de la Xunta con las federaciones y asociaciones de vecinos materializara a través de la orden de ayudas del Plan específico de acción comunitaria. El vicepresidente primero recordó que la Xunta acaba de renovar esta orden, en la que el Gobierno gallego incrementa el presupuesto en un 20%, hasta alcanzar los 3 millones de euros, en su apuesta por el asociacionismo vecinal y la gestión conjunta de bienes y servicios por parte de la población gallega.
La orden de subvenciones se enmarca en el plan específico de acción comunitaria, destinado a asociaciones vecinales, confederaciones, federaciones o uniones de asociaciones de vecinos, comunidades de usuarios de aguas y asociaciones de mujeres rurales de Galicia.

De la convocatoria del año pasado de esta línea de ayudas se beneficiaron 173 entidades vecinales de la comunidad a las que la Xunta destinó 2,5 millones de euros. En el área de Vigo, fueron 43 las entidades beneficiarias y percibieron un total de 600.000 euros para financiar el acondicionamiento, la reforma o la ampliación de sus locales sociales, así como la compra de la equipación necesaria para su funcionamiento. En el caso de las comunidades de usuarios de aguas también se apoyan los proyectos de mejora, reforma y reparación de las instalaciones de las traídas de agua para garantizar el abastecimiento.

En ese contexto, la Xunta también renovó su compromiso y apoyo a las federaciones de vecinos de Galicia con un nuevo convenio con la Confederación Gallega de Asociaciones Vecinales Rosalía de Castro (Cogave) y cinco de sus federaciones -la Federación de Asociaciones Vecinales de A Coruña y Área metropolitana, la Federación de Asociaciones de Vecinos Lucus Augusti de Lugo, la Federación de Asociaciones de Vecinos Umbral de Ourense, la Federación de Asociaciones de Vecinos Castelao de Pontevedra y también esta Federación de Asociaciones de Vecinos Eduardo Chao de Vigo- por importe de 65.000 euros con el objetivo de apoyar su funcionamiento. Así, se mantiene la colaboración y la interlocución fluida con una entidad que reúne a la mayor parte de las federaciones vecinales de Galicia. De hecho, en los últimos años la inversión de la Xunta fruto de esta colaboración alcanzar los 579.500 euros.

En el marco de ese convenio, la Federación de Asociaciones de Vecinos Eduardo Chao de Vigo percibió 7.000 euros para sus actividades, pensadas y diseñadas para proporcionarles a sus asociados la posibilidad de participar y formarse, al tiempo en el que contribuyen a la convivencia y a la ocupación de su tiempo libre.

FONTE: PÁXIMA WEB XUNTA DE GALICIA

4/03/2022

GalegoEspañol