La federación vecinal había reclamado el cambio de limitación y ahora el Gobierno responde que lo está analizando
25 mar 2022 . Actualizado a las 05:00 h.
Ningún conductor que circule por la A-54, la autovía entre Lugo y Santiago, entre los kilómetros 12 y 23, puede entender que se tenga que circular con una limitación de 100 kilómetros por hora. Pero así quedó estipulado en marzo del 2015 cuando se inauguró este tramo entre Monte de Meda, en el límite entre Lugo y Guntín, y Montecalvo, en el límite con Palas de Rei.
Las quejas de los conductores y transportistas por tener que circular 11 kilómetros por una autovía nueva, sin problemas orográficos ni curvas de gran peralte llegaron a la Federación de Asociaciones de Vecinos de Lugo, quien en dos ocasiones se dirigió por carta al Ministerio de Transportes, a la Delegación y Subdelegación del Gobierno y a Demarcación de Carreteras de Galicia reclamando la revisión de los límites de este trazado de cuatro carriles y una gran mediana. El asunto también llegó ya al Congreso de los Diputados, con iniciativas y preguntas de varios grupos políticos.
Pues parece que las protestas han tenido efecto. La Dirección General de Carreteras, a través de la jefa de Área, Coral Iglesias, envió un escrito a la federación vecinal lucense donde traslada que «la limitación de velocidad establecida en el tramo de la A-54 entre Monte de Meda y Guntín a 100 km/h se deriva de la vigente normativa de trazado del Ministerio de Transportes. No obstante lo cual, actualmente está siendo objeto de análisis la restricción de velocidad en ese tramo».
De esta forma, es la primera vez que desde el Gobierno alguien se pronuncia oficialmente y reconoce que se está estudiando el cambio de limitación de velocidad de un tramo tan largo y, que además, estaba provocando quejas de muchos conductores por la imposición de multas por rebasar el límite actualmente establecido, aunque solo se hacen públicas las más escandalosas, con casos de conductores a velocidades temerarias. En concreto, en el kilómetro 19, cerca del nudo de enlace con la N-540 en Calde-Monte de Meda, Tráfico detecta numerosas infracciones.
Preguntado ayer el presidente de la federación vecinal sobre la postura del ministerio, Jesús Vázquez, señaló que supone una gran noticia «e demostra que se se propoñen as cousas con argumentos, seriedade, pódense conseguir as cousas».
«Nos gastamos millones de euros y luego ponemos límites», señalaba un ingeniero
Hace unos meses, un veterano ingeniero de las obras públicas en la provincia de Lugo, ya jubilado, apuntaba que «es un lujo desperdiciar la posibilidad que ofrecen las nuevas autovías para que los vehículos transiten de una manera segura, equilibrada y en tiempos competitivos». Se muestraba muy crítico por el uso generalizado que se está produciendo en los nuevos tramos de autovías que se abren con limitaciones a 100 durante trayectos prolongados, y consideraba un disparate lo que había ocurrido en su momento con estos 11 kilómetros entre Monte de Meda y Montecalvo.
Al parecer, una consultora externa, que vino de Madrid, había hecho un informe recomendando que todo este largo tramo tuviese una limitación de 100 por hora, en contra del criterio de los técnidos de Carreteras de Galicia
FUENTE: LA VOZ DE GALICIA 25/03/2022