La Xunta y la federación de vecinos de Lugo conmemoraron el Día del Árbol con una plantación en Begonte
El pequeño Luis, a sus dos años, lo tenía claro, quería plantar un castaño. Y bien escoltado por el delegado territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias, y el alcalde de Begonte, José Ulla, se puso manos a la obra.
Los dos que plantó uno de los habitantes más jovenes de la parroquia begontesa de Santalla de Bóveda formaban parte de una iniciativa mucho más amplia, concretamente, una plantación de 230 castaños de tres tipos, tanto para producir fruto como madera, por la que ha apostado la comunidad de montes de la parroquia para repoblar un terreno comunal.
De estos, 110 fueron donados por la Xunta de Galicia en el marco de las actividades para conmemorar el Día del Árbol, en el que un año más colaboró con la federación de asociaciones vecinales Lucus Augusti. Esta recibió un total de 340 ejemplares de distintas variedades autóctonas —120 castaños, 120 cerezos, 50 robles y otros tantos laureles—, en su mayoría procedentes de viveros de la Xunta, para repartir entre diferentes colectivos de la provincia.
Javier Arias destacó la importancia, a través de iniciativas como esta u otras realizadas estas semana, como la suelta de alevines o el acuerdo con Ecoembes para fomentar la recogida selectiva y el reciclaje, de concienciar sobre la necesaria protección del medio ambiente.
Por su parte, José Ulla agradeció la colaboración de la Xunta con la comunidad de montes de Bóveda para ayudar a repoblar el terreno en el que tanto él como Arias se animaron a plantar algún castaño. El regidor aseguró que desde el gobierno local también se trabaja en distintas iniciativas para mejorar las infraestructuras de la parroquia, además de apoyar las propuestas de dinamización por parte de los vecinos, destacando la importante labor que realizan tanto la comunidad de montes, que preside Juan Gómez, como la asociación de vecinos, liderada por Jesús Carballido.
Ambos representantes de la parroquia y otros vecinos se sumaron este sábado a esta tradicional plantación promovida por la federación vecinal de Lugo por estas fechas, cada año en un lugar de la provincia y que, tras no poder celebrarse los últimos años por la pandemia, se recuperaba en Bóveda, también con los tradicionales pinchos, servidos en el local social.
FUENTE: EL PROGRESO. 27/03/2022.