La Federación de Asociaciones de Vecinos asegura que el gobierno municipal «boicotea sistemáticamente» a todo aquel que exprese una opinión «contraria a la alcaldía»
17:55 · 30/3/2022
VIGO, 30 Mar. (EUROPA PRESS) –
La Federación de Asociaciones de Vecinos ‘Eduardo Chao’ (Favec) de Vigo ha denunciado la «falta de democracia» del Concello de Vigo y ha asegurado estar siendo «sistemáticamente boicoteada» en cuento se expresa alguna opinión «contraria a la alcaldía«.
Así lo han expresado tras concentrarse en la Plaza do Rei viguesa este miércoles durante la celebración del pleno del ayuntamiento, donde han querido llamar la atención por la «falta absoluta de comunicación» del gobierno local con el movimiento vecinal.
Según han expresado en un manifiesto, las asociaciones de vecinos no tienen acceso «digno» a la información por la «recurrente falta de transparencia» del Ayuntamiento, por lo que la participación vecinal «lleva años siendo una cuestión muy dificultosa».
En este sentido, han especificado una serie de problemas «graves» como las «enormes complicaciones» para manejar la problemática habitacional de la ciudad, ya que fueron prometidas unas 6.000 viviendas protegidas que no se sabe «cuándo o si serán realmente ejecutadas». Así, han pedido un refuerzo «inmediato» de la plantilla de los servicios sociales municipales, debido al «gran colapso» de los mismos.
Desatención a los vecinos
«También estamos sufriendo un abandono vecinal evidente en muchas parroquias. Por ejemplo en Freixeiro, con 6.000 vecinos, existe un muro municipal apuntalado, y diversos otros problemas que siguen desatendidos, pese a la insistencia por recibir apoyo local», ha lamentado la Favec.
Al hilo de esta «desatención» vecinal, han recordado la «hermética» elaboración del PXOM, «sin contar con los movimientos vecinales y sociales» y han criticado la «presión fiscal tan elevada» que se ejerce sobre los vigueses.
Entre otros temas, se han referido a la «insostenible» situación de Vitrasa, por lo que se ha tenido que acudir a la vía judicial para «intentar que la gestión de un servicio tan importante para la movilidad sea sensata y razonable».
«El papel local en este conflicto es muy criticable y, para nosotros, denunciable. Estamos hartos de tener que acudir a los tribunales para intentar defender los derechos legítimos y básicos de los ciudadanos», ha añadido.
Por todo ello, han pedido al gobierno local que sea una institución «cercana» y que sepa «encajar las críticas» y promover un movimiento vecinal «contestatario e imparcial».
FUENTE: EUROPAPRESS 30/03/2022.