La Federación de Asociaciones Vecinales «Lucus Augusti» de la provincia de Lugo, presidida por D. Jesús Vázquez Varela, recibió este miércoles 1 de junio de 2022, en su local social -situado en la calle Luis Ameijide, 10 de la ciudad de Lugo-, la visita de representantes Institucionales del Partido Popular, a fin de abordar el drama social que la okupación ilegal de inmuebles en esta provincia, en toda Galicia, y en España en su conjunto, supone.
Concretamente, asistieron el Diputado Nacional por la provincia de Lugo en el Congreso D. Jaime de Olano Vela, así como el también Diputado Nacional por esta provincia en el Congreso D. Joaquín García Díez; el Senador por la provincia de Lugo en el Senado de España D. José Manuel Barreiro Fernández; la Vicepresidenta primera del Parlamento de Galicia, Dña. María Elena Candia López; el Diputado por la provincia de Lugo en el Parlamento de Galicia, además de Portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Lugo, D. Ramón Carballo Páez; y el Viceportavoz del Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Lugo, D. Antonio Ameijide Osorio.
Por parte de la Federación de Asociaciones Vecinales «Lucus Augusti», anfitriona del evento, acudió una representación simbólica de sus casi 350 asociaciones vecinales federadas a lo largo de toda la provincia lucense, además de los miembros de su Comisión Permanente, y del Presidente de la Confederación Gallega de Asociaciones Vecinales «Rosalía de Castro» – CoGaVe, D. Fernando Rois Rois, que es también Vicepresidente primero y portavoz de la Federación de Asociaciones Vecinales «Lucus Augusti» de la provincia de Lugo.
A lo largo del encuentro, que fue distendido pero firme -con preguntas e intervenciones de los asistentes-, se abordó con preocupación la insostenible situación vivida a lo largo de esta provincia -y también del resto de Galicia y de Esaña- en materia de okupación ilegal de inmuebles, que deja a los ciudadanos indefensos y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad sin el amparo legal necesario para abordar los desalojos en un plazo de tiempo ágil.
El consenso fue unánime en todos los presentes: urge un cambio legislativo que permita garantizar la defensa de la propiedad privada, como desde la CoGaVe, como reclamamos -y seguiremos haciéndolo hasta lograrlo-.
Desde la CoGaVe agradecemos este tipo de encuentros, y el interés mostrado por los representantes institucionales al reunirse con nuestras Federaciones de Asociaciones Vecinales, y aguardamos que los cambios legislativos reclamados vean la luz para que la propiedad privada esté plenamente garantizada y la ciudadanía deje de sufrir este creciente problema que nos afecta -y muy gravemente- como sociedad.
Imágenes de la reunión, en el local social de la Federación de Asociaciones Vecinales «Lucus Augusti» de la provincia de Lugo. Miércoles, 1 de junio de 2022.