Los manifestantes corearon consignas en contra de la gestión sanitaria de la Xunta en la comarca
En torno a un millar de personas mostraron ayer su disconformidad con la situación de los servicios sanitarios de atención primaria en el concello pontevedrés de Sanxenxo y la comarca de O Salnés, donde denuncian que existe un ratio de “un médico para 33.000 personas” durante este verano ante la falta de efectivos.
La concentración, convocada por la Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública, tuvo lugar a las puertas del centro de salud de Baltar, en la localidad de Portonovo (Sanxenxo), donde corearon cánticos como “lo público es servicio, lo privado, beneficio”. La protesta contó con la participación de representantes de distintas organizaciones sociales, sindicales y políticas, entre ellas representantes de BNG y PSOE.
“Esta concentración demuestra cómo la población del área está muy preocupada y enfadada por la situación sanitaria”, señaló el portavoz de la Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública, Manuel Martín. En este sentido, alertó de que los ratios de médico por habitante durante la temporada estival en una de las comarcas más turísticas de Galicia “son una locura”. “Hay cuatro médicos para más de 100.000 personas”, advirtió, tras subrayar que “sólo se atienden urgencias” y tareas como la promoción y la prevención “han desaparecido” por falta de medios. A su juicio, la Xunta demuestra una “falta de planificación y de interés por la salud de la gente” al no prever recursos suficientes.
También resaltó los problemas que existen con los puntos de atención continuada. “El de O Grove tiene que cerrar porque no hay personal, lo que obliga a la población a desplazarse a Portonovo”, añadió Manuel Martín, que mostró su satisfacción por la implicación con la recogida de firmas para la iniciativa legislativa popular que impulsan para demandar a la Xunta cambios en la gestión de la atención primaria.
FUENTE: ATLÁNTICO DIARIO. 28/08/2022