Select Page
SUSO VARELA
LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

La Rolda Leste / Ronda Este de Lugo terminará, salvando el río Rato con un viaducto, en la rotonda del fondo de la avenida de Madrid. Manuel Guede

El gobierno gallego explicará a colectivos y vecinos las características de la nueva carretera.

08 mar 2023 . Actualizado a las 17:16 h.

La Federación Provincial de Asociaciones Vecinales de Lugo se ha posicionado a favor de que se construya la Rolda Leste, siempre y cuando se respeten los valores del río Rato, algo que consideran que los técnicos deben realizar. «Defendemos, una vez más, tras más de 10 años haciéndolo, la implementación y puesta en funcionamiento de la Rolda Leste, por constituir una infraestructura fundamental, necesaria y de una utilidad incuestionable para la ciudad de Lugo, ya que permitiría la descongestión de tráfico de la carretera perimetral del río Rato, además de la Ronda das Fontiñas, y de los barrios de la zona sur de Lugo ciudad; así como también para quienes acuden al HULA desde el sur de la provincia lucense», explican en un comunicado.

La federación vecinal, que preside Jesús Vázquez, solicita que el impacto medioambiental que se derive de la puesta en funcionamiento de esta carretera «sea, por supuesto, el mínimo posible, y es esa una labor que corresponde a los técnicos y que es, en todo caso, factible».

Aun así, el colectivo vecinal señala que «no entendemos que, en pleno año 2023, la aparición o existencia de especies ‘únicas’, sean vegetales o animales, supongan una razón consistente y realista que impida la ejecución de esta infraestructura que, reiteramos, es fundamental para la descongestión del tráfico en la capital lucense, así como para lograr una circulación de trafico fluida y adaptada a los tiempos en que vivimos».

Estudiarán el proyecto por si hay que hacer alegaciones

«No pretendemos, desde nuestra entidad, en ningún caso, dañar el entorno natural del río Rato, y estudiaremos el proyecto, a fin de hacer alegaciones que lo puedan mejorar a este respecto. Somos, sin ningún tipo de duda, grandes defensores de este entorno natural privilegiado, y trataremos, por tanto, de encontrar el equilibrio entre una infraestructura necesaria, como es la Rolda Leste, y un área verde que debemos preservar y cuidar», explica la federación vecinal.

Además, reclaman la necesidad de buscar el consenso y el equilibrio entre preservar un espacio natural único y cerrar el anillo perimetral de Lugo con una infraestructura que califican de imprescindible, «en especial, para los vecinos de la zona sur de la provincia lucense».

El delegado de la Xunta y el autor del proyecto de la Rolda Leste se reunieron con un miembro de Adega

Reuniones de la Xunta para explicar el proyecto

Por otra parte, el delegado territorial de la Xunta, Javier Arias, recibió este miércoles al secretario general de la Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galiza, Adega, Froilán Pallín. En la reunión ambos estuvieron acompañados por el jefe de servicio provincial de la Axencia Galega de Infraestruturas, Gerardo Pallares, conocedor de primera mano del proyecto.

Según indicó Arias «foi un encontro cordial que serviu para explicar aspectos vitais para nós como a necesidade e os beneficios da obra e o mínimo impacto ambiental no parque do Rato, ademais de para resolver dúbidas sobre esta vía».

Además, explican desde la Xunta, una vez aprobado el proyecto de la Rolda Leste y mientras siga abierto el período de información pública, la Delegación Territorial de Lugo del gobierno gallego desarrollará una serie de reuniones informativas con colectivos y vecinos para explicar esta fase de la Rolda Leste. «Pretendemos achegar o proxecto aos veciños e veciñas de Lugo, e estaremos a disposición de explicalo nos foros nos que sexamos requiridos», señaló Javier Arias.

FUENTE: LA VOZ DE GALICIA 08/03/2023.
GalegoEspañol