La Xunta explicó a Adega el proyecto y reunirá a otros colectivos para presentar el construcción de esa vía. En tanto, la entidad vecinal cree que se puede hacer la carretera y preservar el valor ambiental del entorno.
REDACCIÓN
08/MAR./23
La federación vecinal se pronunció a favor de la construcción de la Ronda Este. Considera que se trata de una infraestructura «fundamental, necesaria y de una utilidad incuestionable para la ciudad», ya que permitiría la descongestión de tráfico de la carretera del Rato, de Fontiñas y de los barrios de la zona sur y es importante para quienes acuden al Hula desde el sur de la provincia.
Dice que el impacto ambiental de la «tan necesaria Ronda Este» debe ser el «mínimo posible», algo por lo de deben velar los técnicos. Sostiene, a la vez, que «no entendemos que, en pleno año 2023, la aparición o existencia de especies únicas -vegetales o animales- supongan una razón consistente y realista que impida la ejecución de esta infraestructura que es fundamental para la descongestión del tráfico en la capital lucense, así como para lograr una circulación de trafico fluida y adaptada a los tiempos en que vivimos».
El colectivo dice que no pretende en ningún caso que se dañe el entorno del Rato y que estudiará el proyecto a fin de hacer alegaciones que lo puedan mejorar. Sostiene, al respecto, que la entidad es defensora de ese «entorno natural privilegiado» y afirma que su objetivo será «encontrar el equilibrio entre una infraestructura necesaria y un área verde que debemos preservar y cuidar».
La federación agrega que no cree «seria» la propuesta de algunas organizaciones de dedicar el dinero presupuestado para la Ronda Este a otras obras.
En tanto, la Xunta organizó una reunión con Adega en la que el delegado territorial, Javier Arias, y el responsable de la Axencia Galega de Infraestruturas, Gerardo Pallares, explicaron a Froilán Pallín, representante del colectivo ecologista, el proyecto. La Xunta anunció que reunirá a colectivos lucenses para explicar la obra que está previsto ejecutar.
FUENTE: EL PROGRESO 08/03/2023.