La Federación provincial de Asociaciones Vecinales «Lucus Augusti» de Lugo, miembro de la CoGaVe, cree que se precisa más vivienda social y repartida por Lugo
Cree que la zona norte concentra el grueso de los pisos y que el reequilibrio en la ubicación ayudaría a la integración, por lo que cree que el Ayuntamiento podría comprar terrenos en otros barrios.
REDACCIÓN
05/ABR./23
La federación vecinal Lucus Augusti cree que Lugo necesita más viviendas sociales y que conviene «reequilibrar» su distribución en la ciudad.
«Los pisos sociales son necesarios para facilitar el acceso a la vivienda a quienes tienen dificultades económicas y también para posibilitar la integración social de algunos colectivos», apunta.
A la vez señala la «necesidad de reequilibrar» la localización de las viviendas sociales a lo largo de toda la ciudad y «a ser posible, conjugando los diferentes barrios«, una fórmula «que permitiría de forma más realista la integración», opina.
El colectivo propone un estudio de la distribución actual de las viviendas sociales en la ciudad. Cree, no obstante, que es evidente que la mayor concentración de viviendas sociales se encuentra, en la actualidad, en el barrio de O Castiñeiro.
Dice que si se hace un mapeo, probablemente se constate que la zona norte de la ciudad es la que cuenta, «con bastante diferencia», con la mayor concentración de vivendas sociales, fundamentalmente a lo largo de los barrios de Albeiros, Garabolos, As Gándaras y O Castiñeiro.
El colectivo sostiene que, en cambio, apenas hay viviendas sociales en la zona sur de la ciudad.
Indica que es consciente de que existe un condicionante fundamental, la disponibilidad de edificables en manos de las administraciones. No obstante, cree que el Ayuntamiento podría adquirir terrenos en la zona sur para construir pisos sociales. Ello, dice, favorecería el «necesario reequilibrio», lo que a su vez redundaría «en una convivencia armónica a lo largo de toda la ciudad».
Además de adoptar medidas para facilitar el acceso a la vivienda de promoción pública y de tratar que esta se reparta por los diferentes barrios, la federación vecinal aboga porque se priorice a las personas censadas en Lugo a la hora de adjudicar los pisos de carácter social.
El colectivo lanza esas propuestas después de que la revuelta de los vecinos de O Castiñeiro haya llevado a cambiar los planes para la construcción de 58 nuevas viviendas sociales en la zona.
La presión de los vecinos sobre los grupos políticos llevó a que se parara el proyecto de la Xunta y a que todos los grupos políticos del Ayuntamiento apoyaran una moción pidiendo que se renunciara al proyecto, dado que los residentes creen que la zona está ya saturada de viviendas sociales y creen que lo que necesita ahora el barrio son más servicios públicos.
Más allá de una política de vivienda que contribuya a la integración, la federación vecinal cree necesario que se implanten programas de servicios sociales que fomenten la integración y favorezcan la convivencia.
El colectivo no solo aboga porque haya equipos sociales dedicados a ayudar a la integración, sino que también aboga por penalizar a quienes no respondan a esos requisitos de integración, permitiendo que sean excluidos incluso del uso de las viviendas.
FUENTE: EL PROGRESO 05/04/2023.