Select Page

Muimenta, en la Terra Chá lucense, acoge a 75 alumnos de la Escuela Nacional de Jueces Ganaderos

Conafe y Fefriga organizaron una jornada con sesiones prácticas y visitas a explotaciones

Un momento de la sesión práctica, celebrada este jueves en el recinto ferial Manuel Vila de Muimenta. M. ROCA

MARÍA ROCA

21/JUL./23

El recinto ferial Manuel Vila de Muimenta acogió este jueves la segunda jornada de la XL Escuela Nacional de Jueces Ganaderos, en la que se dieron cita un total de 75 alumnos, en su gran mayoría jóvenes, procedentes de toda España, incluso de los dos archipiélagos, y también de Portugal.

La Confederación Nacional de Raza Frisona (Conafe) y la Federación Galega de Raza Frisoa (Fefriga) organizan esta actividad por segunda edición consecutiva tras un parón de varios años sin celebrarse y con el objetivo de «seguir formando ganaderos», de los que «unos llegan a ser jueces y otros vienen para adquirir conocimientos y aplicarlos después en sus ganaderías», tal y como explicó Santiago Mato Montouto, jefe del departamento de morfología de Conafe y encargado de impartir las sesiones prácticas.

«Primero reciben una charla de morfología y juzgamiento, para explicar lo ideal de cada uno de los rasgos de una vaca. En general se interesan por todo, porque una vaca se divide en cuatro regiones y 23 rasgos descriptivos y al final todo cuenta«, añadió Mato.

Esta segunda jornada -la primera fue el miércoles en la provincia de A Coruña y hoy será la tercera y última en la de Pontevedra- contó con la celebración de siete secciones prácticas -la escuela cuenta con 15 en total-, en las que los participantes pudieron observar, analizar y evaluar las más de 30 reses de las SAT A Vereda, de Castro de Rei; Rey de Miñotelo y Teixeiro, de A Pastoriza, y la ganadería Casa Pozo, de Lugo. Además, por la tarde realizaron una visita a otra SAT pastoricense, Lodos e Pérez.

La organización de esta actividad en Muimenta cuenta con la colaboración de la comisión organizadora de la Moexmu, Africor Lugo, el Concello de Cospeito y la Diputación de Lugo.

FUENTE: EL PROGRESO 21/07/2023

GalegoEspañol