Select Page

La Federación Vecinal «Lucus Augusti» de Lugo acusa a la Secretaría Xeral de Igualdade de «discriminación ou represalia»

LORENA GARCÍA CALVO LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

El presidente de la federación vecinal, Jesús Vázquez ALBERTO LÓPEZ

El colectivo que preside Jesús Vázquez denuncia que todavía no saben nada del convenio de 40.000 euros que tradicionalmente les asignaban para prevenir la violencia de género

08 ago 2023 . Actualizado a las 12:55 h.

La Federación Vecinal Lucus Augusti de Lugo envió a la secretaria xeral de igualdade, Sandra Vázquez, una carta en la que denuncia que todavía no les hayan comunicado si les conceden una ayuda y en la que deja caer que están siendo discriminados y hasta castigados. Esta situación, dejan caer, no se da solo con Igualdade, sino que se repite con otros departamentos de la Xunta.

El colectivo que preside Jesús Vázquez firmaba habitualmente con la secretaría un convenio por el que esta le aportaba 40.000 euros para la prevención de la violencia de género en el medio rural. Con este dinero, la asociación organizaba charlas, obras de teatro, debates o conferencias por toda la provincia. Estas actividades, sostienen desde la federación, eran puestas como ejemplo de rigor y eficacia por parte de la Secretaría Xeral, que incluso les señalaba como ejemplo a seguir.

Sin embargo, el colectivo vecinal ignora a estas alturas si volverá a contar con el convenio con la Xunta, financiado con fondos estatales del Pacto de Estado contra la violencia de género. 

El enfado en la federación es patente, y según Jesús Vázquez, en su última asamblea, en la que participaron un centenar de asociaciones, acordaron trasladar a la secretaria xeral el «gran malestar» existente. Ese malestar se traduce en palabras gruesas y en un aviso. «Poñerémonos en contacto co Goberno Central para informarlles do que consideramos é unha discriminación cara nós, un ninguneo ou desprezo cara os nosos traballos ou unha represalia (non sabemos por que), a esta organización que presido». 

La carta de la Federación sigue: «Non sabemos se é que perdestes o interese polo traballo en valores, roles de iguladade,… cara a muller rural de lugo ou ben que só asinades convenios con colectivos que vos interesan». En todo caso, dicen desde la Federación, con o sin convenio mantendrán el programa solicitando la colaboración de otras administraciones. Eso sí, piden a la secretaria xeral que se pronuncie sobre si tendrán o no la ayuda. 

El contexto

Las palabras de Jesús Vázquez en la carta a la Xunta se enmarcan en un contexto en el que los colores políticos tienen mucho que ver. Hay que recordar que el presidente del colectivo vecinal es un firme defensor de la alcaldesa socialista, Lara Méndez, y que llegó a organizar en su día una polémica cena que pidió el voto para el PSOE. De ahí que sugiera en la carta que la no firma del convenio podría deberse a algún tipo de represalia política.

FUENTE: LA VOZ DE GALICIA 08/08/2023.

GalegoEspañol