La plataforma «Galicia Baleira» -que aglutina las Federaciónes provinciales «Lucus Augusti» de Lugo y «Limiar» de Ourense, ambas miembro de CoGaVe- pide a Medio Rural más rapidez en la eliminación de nidos de velutinas
LA VOZ LUGO / LA VOZ
La plataforma vecinal recibe quejas porque se llega a tardar dos meses para eliminar los focos de estos insectos, y alertan de los daños que causan a la apicultura y la polinización de los árboles
07 sep 2023 . Actualizado a las 13:55 h.
Desde la Plataforma Galicia Baleira, que aglutina las Federaciones de Asociaciones Vecinales Lucus Augusti de la provincia de Lugo y Limiar, de la provincia de Ourense, enviaron una carta al conselleiro de Medio Rural, José González, en el que le exponen las «múltiples quejas de apicultores, y de diversidad de ciudadanos que están alarmados por la proliferación de la avispa velutina».
Indican en el escrito, que en dichas quejas los vecinos les trasladan que para retirar los nidos de las avispas velutinas «están tardando muchísimo tiempo, y que después de llamar de forma reiterada en ocasiones más de dos, tres o cuatro veces, esperan uno o incluso más de dos meses para que pasen a retirar dichos nidos».
Expone Galicia Baleira, que más allá de un problema de seguridad, existen pérdidas en la apicultura. «Los apicultores, debido a lo que tardan en la retirada de los nidos, tienen que hacerlo por sus propios medios para no quedar sin abejas. Esto nos parece inadmisible».
Más medios
Galicia Baleira pide al conselleiro que se dote de personal y medios para poder retirar los nidos en un margen de 48 horas. «Creemos que la Xunta de Galicia no valoró adecuadamente el problema de la velutina y no se realizaron labores de prevención adecuadas ya que este año se multiplicaron los nidos», indican en la carta, en la que recuerdan que la avispa velutina está causando unos graves daños a los apicultores con relación a la disminución de su cosecha y que influye además en la polinización de los árboles.
También recuerdan que la proliferación de velutinas está afectando en la propia vida de las personas, con algunas que son alérgicas. «Queremos que la Xunta se tome en serio el tema de la avispa velutina, que se aumente los medios humanos para la retirada de nidos y que se aumenten los medios materiales a los apicultores (trampas) y que la Xunta de Galicia adquiera el compromiso de retirar los nidos de velutina en un plazo máximo de 48 horas y tome las medidas preventivas oportunas para que el próximo año la situación no sea peor», finaliza el colectivo vecinal gallego.
FUENTE: LA VOZ DE GALICIA 07/09/2023.