Select Page

«Pagamos millonadas a las concesionarias y no podemos ni andar por las aceras»

El movimiento vecinal de Vigo -la Federación de Asociaciones Vecinales «Eduardo Chao» de Vigo – Favec, miembro de la CoGaVe- monta brigadas para denunciar el abandono de los barrios y parroquias, con baches, maleza, ratas… Recuerdan que Vigo es mucho más que el centro

16 sep 2023 . Actualizado a las 00:57 h.

VIGO CIUDAD

LUIS CARLOS LLERA VIGO / LA VOZ

Ratas, maleza, cucarachas, aceras levantadas a pesar de que llevan años marcadas de rojo, árboles de gran porte sin poda cuyas ramas se descuajan… Este es el panorama que denuncia Brigadas Vecinales, una plataforma creada por iniciativa de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Vigo. En un canal de YouTube, con páginas de Facebook y Twitter (ahora X) y una dirección de correo (eduardochao.favec@gmail. com) los interesados pueden anotarse y formular sus quejas porque «lo que no se ve no existe», argumenta el presidente de la asociación de Lavadores, Antonio Rodríguez, que sostiene que «parece que en el centro de Vigo todo es una maravilla, pero en las parroquias no es así».

El movimiento vecinal viene observando «un abandono total de los barrios y parroquias de la ciudad por parte del Concello». Uno de los ejemplos que ponen es la maleza convertida en un obstáculo y los problemas de accesibilidad para vecinos de la calle Bueu, en Coia.

«Pagamos millonadas a concesionarias y no entendemos por qué no se contratan más brigadas», dice la presidenta de la Federación Vecinal, María Pérez, que añade: «Según parece, tienen que pagar otras publicidades de alcaldía más importantes que la calidad de vida de los vecinos que pagan impuestos y no pueden ni andar por las aceras».

Recuerdan que esto se produce en un momento en que los impuestos y tasas municipales van a subir un 4 %. «El Concello dice que han subido los salarios y pensiones, pero se olvida de la subida de hipotecas y de alimentos básicos como el aceite o el pescado», dice Pérez.

En este contexto y viendo el estado del rural, entienden que las brigadas de denuncias fotográficas servirán para visualizar el problema y tratar de que el Ayuntamiento corrija la situación.

La plataforma se presentó ayer en la asociación de vecinos de Lavadores ya que la federación sigue sin tener local propio porque el Concello los desahució para hacer unas reformas en la plaza de la Princesa. Acaban de recibir el apoyo de presidente de la Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales (CEAV), Julio Molina Bathe, que no ve de recibo la actitud del gobierno local.

La campaña para denunciar la situación de las parroquias ha sido lanzada con unas camisetas que llevan el eslogan Ciudadanía comprometida «Queremos que le gente se involucre y haga suyos los problemas que le afectan en el entorno», apunta Antonio Rodríguez. Explica que estos vídeos serán subidos a internet y al presentar la queja en el Concello este no podrá argüir que la denuncia es sobre un tema que no existe: «Estamos aquí para colaborar, no para hacer daño sino para que las cosas se solucionen porque los políticos de todos los colores se toman estas cosas como un ataque. Las Administraciones son las que tiene las competencias. No tenemos los fondos que tiene una Administración. No tenemos dinero, pero sí voluntad de hacer las cosas».

FUENTE: LA VOZ DE GALICIA 16/09/2023.

GalegoEspañol