Select Page
Imagen de archivo de una finca de Sestaio (Cospeito) sin fibra óptica. OSCAR CELA

Denuncian que el apagón digital de este viernes podría dejar sin servicio a 440.000 hogares

17 abr 2024 . Actualizado a las 20:14 h.

La Confederación Galega de Asociacións Veciñais Rosalía de Castro (CoGaVe) y la Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales (C.E.A.V.) exigen que se cumpla la ley y que no se corte la telefonía ni internet en las zonas en las que no hay fibra óptica. 

Lo hacen después de que Movistar anunciase que este viernes 19 efectuará su apagón digital, lo que dejaría sin servicio a más de 440.000 hogares en toda España, señalan de los colectivos, que ya han remitido cartas al Gobierno central para que se haga cumplir la legislación. 

«La legislación actual establece la obligatoriedad de que las compañías ofrezcan servicios temporales o transitorios a los usuarios que no dispongan todavía de instalación concluida de fibra óptica para que, en ningún caso, los usuarios se vean privados de dichos servicios», señalan desde los colectivos vecinales. 

«En la actualidad, desde estas entidades conocemos de primera mano numerosos ejemplos de usuarios que no han sido notificados por la compañía que va a realizar el apagón», denuncian. Es el caso de vecinos de la Asociación Vecinal A Veiga de Cascallá, en Ourense. 

«En este ejemplo concreto, además, en una consulta reciente realizada a la propia Jefatura Provincial de Inspección de Telecomunicaciones de Ourense, se reconoce oficialmente el retraso en la instalación de la fibra óptica en esa zona, y se estima que no será posible concluir la misma hasta el mes de julio del presente año 2024. Causas, por tanto, totalmente ajenas a los usuarios», abundan. 

FUENTE: LA VOZ DE GALICIA 17/04/2024.

GalegoEspañol