Select Page

La Festa da Filloa llenará una vez más el recinto ferial Manuel Vila, donde se pondrá en valor «un saber transmitido durante xeracións» además de ser un atractivo turístico en el rural

Asistentes a la presentación de la Festa da Filloa, celebrada en el recinto Manuel Vila de Muimenta. C. PÉREZ

CRISTINA PÉREZ

25/ABR./24 

Amandina y Maruja preparan filloas en sus respectivos puestos con la habilidad que dan los años de práctica. Los presentes las prueban y las aprueban, catando apenas un ápice de lo que será la «festividade da moi ilustre señora» de Muimenta, la XXXIII Festa da Filloa, que se celebrará el 1 de mayo en el recinto ferial Manuel Vila, repartiendo unas 18.000 unidades de este manjar, del que por primera vez existirá la opción de desgutarlo sin gluten.

Con esta definición de la «vella amiga» se refería el alcalde de Cospeito, Armando Castosa, a ese producto de «excelencia gastronómica» que se ha convertido «nun dos mellores estandartes do noso concello», ya que en sus más de tres décadas de historia no solo ha logrado mantenerse en el calendario, sino que «segue medrando e mellorando», con hitos como la declaración de Festa de Interese Turístico de Galicia o el Premio a la Excelencia Turística de Lugo.

El regidor hizo hincapié en el «extraordinario orgullo» que supone para el Concello el ser partícipe «de esta festividade», con la que colaboran en la promoción, el apoyo al tradicional Concurso de Relato e Debuxo o la ayuda del personal municipal. Recordó además las mejoras en el recinto, financiadas a través de un convenio con la Secretaría Xeral de Turismo de la Xunta, representada en la presentación celebrada este miércoles en el propio recinto ferial por Paloma Vázquez, jefa del área de Turismo.

«Este é o exemplo perfecto de como arredor do turismo se poden artellar iniciativas que contribúen ao desenvolvemento do noso rural», destacaba por su parte Miguel Fernández, diputado de Formación, Ensino e Economía de la Diputación de Lugo.

El ente provincial aporta 3.000 euros a la organización de esta cita de exaltación de un producto típico cuyos ingredientes —agua, harina, huevo, aceite y sal— y elaboración «falan dun saber transmitido durante xeracións, unha cadea ligada durante anos ás mulleres, que aportaron un valor incalculable á nosa cultura e á nosa gastronomía», incidió Fernández.

El próximo día 1, serán más de 60 filloeiras, y también filloeiros, quienes se encarguen de preparar este manjar con su tradicional forma cuadrada, al que se sumarán las redondas de la máquina de Lestedo. En total, serán casi 150 personas las que colaboren en la cita, que cuenta con un presupuesto de 36.000 euros y está organizada por la comisión de la Moexmu que preside Tino Méndez Vila.

Programa ► Pregón a cargo de la periodista Tania Fernández

7.30h. Apertura del recinto ferial, que estará abierto hasta las 19.30h.

10.00h. Empieza a funcionar el simulador de tiro de la Federación Galega de Caza, operativo hasta las 19.00h.

11.00h. Actuaciones musicales de A Volta do Agro y, posteriormente, de la asociación cultural Arume de Caión y de Cosmedeejay, que amenizará la vermú.

12.00h. Taller de instrumentos con Xaneco Tubío, que se repetirá a las 16.00, y exhibición de cetrería, con otra sesión a las 16.30.

13.30h. Inaguración oficial, con el pregón de la periodista Tania Fernández Lombao, vecina de Castro, y la entrega de premios del XXIV Certame de Relato e Debuxo Filloa.

14.45h. Comida popular en el pabellón del recinto ferial. La ración de churrasco (con criollo, pan, vino, agua, queimada y café) costará doce euros. La media docena de filloas se despachará a cuatro.

16.10h. Actuación de Leña Verde de Pol y, después, de Pandereteiras de Muimenta (colaboración de la Anpa), y de la Escola de Música e Baile Tradicional da Pastoriza.

17.00h. Apertura del Museo da Zoca y de la Escola Vella.

17.15h. Actividades de agility con perros a cargo de Tephira.

FUENTE: EL PROGRESO. 25/04/2024.

GalegoEspañol