Select Page

VIGO CIUDAD

A.MARTÍNEZ

VIGO

Óscar Vázquez

La protesta partirá a las siete de la tarde desde la plaza de España para reclamar al gobierno municipal que redimensione el servicio según las necesidades reales de la ciudad y de los propios bomberos.

30 may 2024 . Actualizado a las 14:58 h.

La plataforma Vigo sen Bombeiros convoca una manifestación el sábado 1 de junio por la que consideran «grave e perigosa situación que atravesa o servizo». Afirman que ya pagaron un precio «demasiado alto» y que Sergio, la víctima mortal del accidente sucedido el sábado, «merece moito máis de nós». Afirman que han intentado por todos los medios mejorar el servicio presentando informes al Concello, denuncias ante Inspección de Trabajo, protestas en la calle. «Pero non serviu, todo ese esforzo non puido evitar que hoxe transitemos por este lugar que veiamos achegarse sen posiblidade de escape».

Los bomberos rodearán la plaza el sábado con sus trajes de intervención, «como metáfora desa salvagarda que sobre a cidade exercemos». Después se dirigirán a la Praza do Rei, lugar donde, una vez más, volverán a leer un texto para pedir al equipo de gobierno que redimensione el servicio según las necesidades reales de la ciudad y de sus propios bomberos. De antemano, piden disculpas por las molestias que ocasionarán unos cortes de tráfico. «Ojalá eses cortes de tráfico poidan transformarse nun corte fulminante coa precarización e falta de seguridade non servizo de bomberos», afirman en la convocatoria. 

Apoyo de la FAVEC

La Federación de Asociaciones Vecinales Eduardo Chao (Favec) apoya la manifestación por Vigo sen Bombeiros para el sábado 1 de junio a las siete de la tarde en la plaza de España contra la «grave e perigosa» situación que atraviesa el servicio. «Estaremos os principais representantes e animamos a toda a cidadanía a participar, xa que non só se trata da seguridade deles senon de todos nos», afirma la presidenta, María Pérez González, en un comunicado. La federación vecinal se hace eco de que los bomberos llevan años reclamando al Concello sin éxito por la falta de personal y la falta de seguridad en la ciudad, «pero ao señor alcalde non lle importa se non hai operativos cuns servizos mínimos, operativos para cubrir os principis eventos da cidade». Los vecinos demandan un servicio de calidad, que se tomen cartas en el asunto y no se mire para otro lado. 

María Pérez González recuerda que hay una sentencia que reconoce el exceso de horas trabajadas por los bomberos. Señala además que el presupuesto destinado a obras y gastos no cuadran, que se jubila personal y no se cubren las plazas o con interinos y que es necesario regularizar las vacaciones y ponerse al día con los permisos. 

FUENTE: LA VOZ DE GALICIA. 30/05/2024.

GalegoEspañol