La Federación de Asociaciones Vecinales de Vigo «Eduardo Chao» -miembro de la CoGaVe- denuncia -a través de las Asociaciones Vecinales de Ponte Nova Freixeiro y de Camiño Vello de Coia, respectivamenten- la instalación de una gasolinera en la Baixada ó Pontillón
Los/as vecinos/as ven “aberrante” la gasolinera junto a Castrelos.
La empresa comenzó ya las obras en la parcela, mientras los vecinos reúnen firmas para presentar una iniciativa legislativa popular que permita cambiar la normativa.
Los vecinos de la Baixada ó Pontillón están en pie de guerra al enterarse por la prensa de que está previsto construir una gasolinera al lado mismo del parque de Castrelos y del río Lagares, y a poca distancia de las casas de la zona. Las obras ya han comenzado. No entienden que la normativa permita construir una gasolinera junto a las viviendas y pegada a un Bien de Interés Cultural como es el parque Castrelos.
El pasado viernes ya celebraron una manifestación por el barrio y prometen que, si no hay soluciones, habrá más protestas.
En paralelo, empezaron a reunir firmas en contra de esta gasolinera y esperan llegar a las 20.000, el mínimo necesario para presentar una iniciativa legislativa popular ante el Parlamento de Galicia para cambiar la normativa que está permitiendo esta “barbaridad”, subrayan. Las asociaciones Ponte Nova y Camiño Vello de Coia ya están recogiendo firmas y desde la Federación de Asociaciones de Vecinos se pedirá a los 30 colectivos que agrupa que hagan lo mismo.
Explican que por la Baixada ó Pontillón, que tiene aceras de apenas medio metro, pasan cientos de deportistas a diario que acuden a correr a Castrelos y personas que a caminar por el paseo del Lagares. Estos días están recibiendo multitud de llamadas de personas preocupadas por esta situación y entre ellos están los propietarios de viviendas en un edificio de nueva construcción de Tomás Alonso que acudieron al juzgado al descubrir que se había instalado una gasolinera “puerta con puerta” y sin que nadie les informase antes de comprar su piso.