Select Page
photo_camera Las obras de la nueva gasolinera que se ubica en la Baixada ó Pontillón empezaron la semana pasada . A la izquierda, los árboles de Castrelos.

Atlántico. Actualizado:
17/sept./24 – 10:45

Los/as vecinos/as ven “aberrante” la gasolinera junto a Castrelos.

La empresa comenzó ya las obras en la parcela, mientras los vecinos reúnen firmas para presentar una iniciativa legislativa popular que permita cambiar la normativa.

Los vecinos de la Baixada ó Pontillón están en pie de guerra al enterarse por la prensa de que está previsto construir una gasolinera al lado mismo del parque de Castrelos y del río Lagares, y a poca distancia de las casas de la zona. Las obras ya han comenzado. No entienden que la normativa permita construir una gasolinera junto a las viviendas y pegada a un Bien de Interés Cultural como es el parque Castrelos. 

El pasado viernes ya celebraron una manifestación por el barrio y prometen que, si no hay soluciones, habrá más protestas.

En paralelo, empezaron a reunir firmas en contra de esta gasolinera y esperan llegar a las 20.000, el mínimo necesario para presentar una iniciativa legislativa popular ante el Parlamento de Galicia para cambiar la normativa que está permitiendo esta “barbaridad”, subrayan. Las asociaciones Ponte Nova y Camiño Vello de Coia ya están recogiendo firmas y desde la Federación de Asociaciones de Vecinos se pedirá a los 30 colectivos que agrupa que hagan lo mismo.

Explican que por la Baixada ó Pontillón, que tiene aceras de apenas medio metro, pasan cientos de deportistas a diario que acuden a correr a Castrelos y personas que a caminar por el paseo del Lagares. Estos días están recibiendo multitud de llamadas de personas preocupadas por esta situación y entre ellos están los propietarios de viviendas en un edificio de nueva construcción de Tomás Alonso que acudieron al juzgado al descubrir que se había instalado una gasolinera “puerta con puerta” y sin que nadie les informase antes de comprar su piso.

Los vecinos se manifestaron el pasado viernes por la zona.

Los representantes de la asociación de vecinos Ponte Nova de Freixeiro se reúnen hoy con el concejal de Participación Ciudadana, Ángel Rivas, en una cita concertada hace días para explicarle los problemas del barrio y en la que ahora se añadirá la gasolinera.

Hasta ahora solo el BNG se interesó por esta situación y anunció que pediría el expediente municipal para conocer las circunstancias de la licencia. Este grupo político reclama una ordenanza municipal para impedir la puesta en marcha de gasolineras a menos de 250 metros de viviendas y ámbitos sensibles como parques, centros de salud o educativos.
Los vecinos también presentaron un escrito al Concello de Vigo para conocer este expediente.

Se trata de la quinta gasolinera que construye Plenoil en Vigo y tiene licencia municipal, tras lograr los permisos. Necesitaron autorización de la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural, que en julio de 2021 puso dos condiciones: “plantar árboles en las zonas colindantes con la vía pública para minimizar la presencia de la construcción” y que los colores de la gasolinera fuesen “neutros para que no destaquen en el ámbito”. También se pidió permiso a Augas de Galicia porque la parcela está en «la zona de policía de 100 metros del curso del Lagares (el permiso se concedió en mayo de este año), de la AESA porque está en zona de servidumbre aeronáutica del aeropuerto de Peinador, así como el visto bueno de varios servicios municipales y autonómicos.
La 
parcela era suelo no urbanizable en el Plan de 1993, pero la empresa se acogió a una disposición transitoria de la Lei do Solo de Galicia (aplicable a municipios con plan no adaptado o sin plan), por la cual la parcela se puede considerar suelo rústico y uno de sus usos posibles son las estaciones de servicio.

La empresa invertirá 187.000 euros en esta infraestructura, que ocupará una superficie de 300 metros cuadrados. Tendrá tres surtidores con cuatro mangueras cada uno, una marquesina, una pequeña oficina y dos depósitos enterrados de 50.000 y 30.000 litros.

FUENTE: ATLÁNTICO DIARIO. 17/09/2024.

GalegoEspañol