Select Page

Alberto Teijeiro Aldariz 22 enero 2022 12:42 h.

Los números 14 y 16 de la Avenida de Adolfo Suárez fueron okupados.
XESÚS PONTE

Cs insta al gobierno local a replantearse la creación de un plan municipal frente a esa práctica
La proliferación de inmuebles okupados en la ciudad de Lugo durante los últimos meses ha despertado la indignación tanto de colectivos vecinales como de distintas agrupaciones políticas.

Por este motivo, la federación vecinal Lucus Augusti hizo pública su especial preocupación por un fenómeno que ha aumentado exponencialmente. Así, solicita a las autoridades que tomen «conciencia real» de esta grave situación y cambien la ley en relación a la ocupación ilegal de viviendas. «Pedimos que sea una ley más dura de lo que es actualmente, y que preserve el derecho a la propiedad desde el minuto uno».

Desde la federación vecinal también solicitan que la reforma de la ley incluya penas de prisión por este tipo de situaciones, ya que «los okupas campan a sus anchas, e incluso chantajean a los propietarios, provocando una situación insostenible». Aseguran que solicitan este tipo de medidas de privación de la libertad como efecto disuasorio.

«Muchas veces, cuando termina una ocupación el propietario ve como su vivienda sufrió daños que no se resarcen«, manifiestan.

Ciudadanos insta al gobierno local a replantearse su negativa a un plan municipal contra la okupación ilegal de viviendas

El colectivo de vecinos también quiere mostrar su solidaridad con los residentes en el Sagrado Corazón «en el tema de la okupación ilegal de viviendas, como ya venimos haciendo con los vecinos de otros barrios» afectados por esta situación y por ello «urgimos a los parlamentarios que nos representan para que se cambie la ley y solucionar estos problemas».

CIUDADANOS. Por su parte, el grupo municipal de Ciudadanos insta al gobierno local a replantearse su negativa a un plan municipal contra la okupación ilegal de viviendas.

Así, el objetivo de esta iniciativa, propuesta por Ciudadanos en este mandato y rechazada por el PSOE y el BNG en marzo de 2020, es prevenir la ocupación y asegurar la devolución de los inmuebles ocupados ilegalmente.

NEGACIÓN. El edil de Ciudadanos Juan Vidal-Pardo explica que a lo largo del mandato, tanto el PSOE como el BNG negaron la existencia de un problema con la okupación y «nos tacharon de alarmistas cada vez que abordamos este asunto».

«Es primordial que el Concello adopte medidas para prevenir las problemáticas generadas por los grupos organizados que ya actúan en otros municipios»

El concejal de la formación naranja explica que es necesario que el gobierno local aborde esta situación y deje a un lado «el sesgo ideológico» que este problema despierta «en el BNG».

Además, insta a Méndez y a sus socios de gobierno a que elaboren un plan que se llevaría a cabo en coordinación con la Xunta. Esta herramienta incluiría medidas de refuerzo de la seguridad y la vigilancia de inmuebles abandonados y prevé la puesta a disposición de los afectados de servicios de asesoramiento y orientación jurídica.

«Es primordial que el Concello adopte medidas para prevenir las problemáticas generadas por los grupos organizados que ya actúan en otros municipios«, concluye.

FUENTE: EL PROGRESO 22/1/2022
GalegoEspañol