Select Page

Se suspendieron en 2020 por falta de personal y esta circunstancia genera más gasto y dificultades a algunas familias para poder asistir a los sepelios

Cementerio de San Froilán. EP

CARMEN UZ

09/FEB./24 – 10:33ACTUALIZADO: 09/FEB./24 – 11:48

La federación vecinal de Lugo volvió a dirigirse al Concello para solicitarle que se recuperen los entierros en el cementerio de San Froilán por las tardes, una posibilidad que se dejó sin efecto en el año 2020 por falta de personal.

Como ya hizo en otras ocasiones, la última hace justo un año, el colectivo señala que el hecho de no poder hacer enterramientos por las tardes genera dificultades y más gasto a las familias.

Por un lado, como deben pasar un mínimo de 24 horas del fallecimiento para hacer el enterramiento, cuando este se produce en torno al mediodía, la inhumación se tiene que demorar más de un día y eso aumenta el gasto de tanatorio.

Por otro lado, para algunas personas la asistencia a los funerales por las mañanas resulta más difícil, por motivos laborales.

Estas son las razones por las que la federación vecinal reclama que se puedan volver a hacer entierros por las tardes en el cementerio municipal de San Froilán, ya que además existe un agravio con otras necrópolis del municipio, señala el colectivo que preside Jesús Vázquez. «Si te entierran en un cementerio de una parroquia de Lugo puede ser de tarde», apunta en un escrito que acaba de enviar  a la concejalía de Participación e Servizos á Veciñanza, que dirige el BNG.

El colectivo pide que, si la plantilla municipal del cementerio no es suficiente, se contrate el servicio a una empresa. «Los ciudadanos tienen derecho a un servicio en condiciones, un servicio de atención de mañana y de tarde», afirma la federación vecinal.

El cementerio de San Froilán cuenta con seis puestos de trabajo, pero en los últimos años hubo muchas épocas en los que había plazas vacantes, por distintas razones, desde jubilaciones y bajas a traslados de trabajadores a otros servicios por razones de salud. A eso se sumó la dificultad que hubo en algún momento para cubrir de forma provisional alguno de esos puestos, como sucedió el año pasado en vísperas de las elecciones municipales, por razones administrativas y, según denunciaron entonces los nacionalistas, también políticas.  La gestión del cementerio depende del BNG pero el área de recursos humanos está en manos del PSOE. Por esas fechas, en un momento muy puntual, llegó a estar en riesgo la celebración de entierros, aunque finalmente no hubo que suspender ninguno.

La situación mejoró desde entonces, pero no llegaron a recuperarse las inhumaciones por las tardes. La explicación que vino dando hasta ahora el área de Participación e Servizos á Veciñanza es que ni el Concello ni las empresas de servicios funerarios están recibiendo quejas por esta situación, ya que considera que las familias se han ido adaptando. Los nacionalistas sostienen, además, que concentrar los entierros por las mañanas es una tendencia, mientras en otros lugares se mantienen por las tardes, según aseguran las funerarias.

Gestión pública y privada

La situación que se da con el cementerio de San Froilán abona el debate, existente también en el bipartito lucense, sobre la gestión de estos espacios tan delicados, donde algunas tareas son duras físicamente, lo que es causa habitual de bajas de trabajadores o de traslados a otros servicios.

La realidad en que tanto en ciudades como en poblaciones más pequeñas se ven modelos de gestión pública, como es la del cementerio de San Froilán, como privada.

FUENTE: EL PROGRESO. 09/02/2024.

GalegoEspañol